NOTICIAS

Bibliotecarios y especialistas se reunirán en el V Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas: “Leer el Futuro”

Publicado el 20 de Octubre de 2016
Comparte

El evento busca generar un espacio de encuentro entre los encargados de bibliotecas públicas y difundir experiencias nacionales e internacionales sobre temas que son prioritarios para el desarrollo de las bibliotecas públicas chilenas.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), realizará su V Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas denominado “Leer el Futuro”, el que estará centrado en abordar los nuevos horizontes y perspectivas en el ámbito de la lectura.

El evento se llevará a cabo en dependencias del SNBP, en calle Herrera 360, Santiago de Chile, los días 26 y 27 de octubre. Contará con alrededor de 300 invitados entre funcionarios de bibliotecas públicas, BiblioRedes, Coordinaciones Regionales del SNBP y encargados de bibliotecas móviles de todo el país. Las charlas estarán a cargo de expositores nacionales e internacionales entre los que destacan escritores, mediadores de la lectura y gestores culturales de diversos países.

 

Esta versión del seminario será una instancia para reflexionar en torno a la biblioteca pública y sus proyecciones de cara al futuro, considerando los desafíos y oportunidades que representa la era digital. Es así como los especialistas profundizarán en aspectos como contenidos digitales, redes sociales, nuevos soportes tecnológicos y formatos para la lectura.

Expositores internacionales y nacionales

Entre los expositores internacionales destacan Mempo Giardinelli, destacado escritor y periodista argentino; Gonzalo Moure, escritor y cofundador de Asociación Sáhara Bubisher; María Beatriz Medina, escritora y directora del Banco del Libro de Venezuela; y Fernando Juárez Urquijo, responsable de la Biblioteca Pública de Muskiz (Vizcaya).

En tanto, algunos de los expositores nacionales son el poeta mapuche Elicura Chihuailaf; la directora del Centro Bibliotecario de Puente Alto, Sabina Gálvez; el periodista especializado en ciencia y tecnología Nicolás Luco; y el narrador oral y docente Carlos Acevedo.

Una vez más se han querido destacar experiencias e iniciativas exitosas al interior del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Es así como este año integrarán el panel de expositores Ángela Salazar, coordinadora de Bibliometro, programa que este año cumplió 20 años; Francisca Labrín, encargada del Taller Jóvenes Programadores de BiblioRedes; y Patricia Medina, encargada de la Biblioteca Pública de Maullín (Los Lagos).

Como parte de las actividades contempladas en el seminario, el día martes 25 de octubre se realizará el III Encuentro de Bibliomóviles de Chile, que congregará a los responsables de bibliotecas móviles del país para compartir experiencias y reflexionar en torno a los desafíos de estos servicios bibliotecarios en Chile y el mundo.

El día 28 de octubre, un día después del cierre del seminario, los encargados de bibliotecas públicas de todo el país visitarán la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2016) donde podrán conocer las novedades editoriales y seleccionar material bibliográfico para enriquecer las colecciones de sus bibliotecas.

Comentarios

comentarios